jueves, 17 de diciembre de 2015

Preguntas frecuentes.

A medida que la gente llega a Proyecto Karou, suelen hacerme una serie de preguntas, así que decidí juntar las respuestas para que se quiten sus dudas.


¿Qué es "Karou"?

Quizá muchos reconozcan ese nombre, pero para aquellos que no están familiarizados con la lectura juvenil, Karou es una quimera. En palabras fáciles de entender, es un ser que renació y tuvo una vida nueva donde se la nombró como Karou, que significa Esperanza.


¿Por qué creaste este Proyecto?

Sé bien lo que es sufrir depresión o trastornos en soledad. En esos momentos una de las cosas que más deseas son afecto y comprensión, y creo tener suficiente de ambos como para hacer compañía a quienes leen estas palabras.


¿Cómo surgió la idea?

La verdad es que cuentas de este estilo existen muchas. Sigo a bastantes en twitter, que publican mensajes positivos constantemente, y hubo dos en particular que me ayudaron muchísimo. Pero fue una de ellas (The Help Hotline, Kasey) la que me motivó realmente a crear Karou cuando me mandó un mensaje un día y me hizo sentir tremendamente emocionada. No podía parar de sonreír o de decírselo a todos. Y quise que más personas tengan la oportunidad de sentirse de esa manera. A veces, con un simple mensaje o unas pocas palabras, puede llegar a sonreír la persona del otro lado de la pantalla. Y sonreír nunca está de mas. Necesitamos mas sonrisas verdaderas.


¿Cómo te sientes por haberlo creado?

Es hermoso leer todos los mensajes de agradecimiento o buena onda en tan poco tiempo. Empecé todo esto por ustedes, y ver como se emocionan o también quieren ayudar es algo que no se compara con nada. Me llena tremendamente. Me siento muy orgullosa de mí misma por haberme dado la oportunidad de al fin haberlo creado.


¿Hace mucho surgió esta idea?

La idea empezó a rondar desde principios de 2015. Me tomó varios meses dar el paso final, que fue el 16 de octubre de 2015.


¿Crees que podrás ayudarnos?

Creo que la ayuda viene con voluntad. Yo no puedo solucionarles sus problemas o hacerles cambiar de opinión de cosas, lo que sí puedo es hacerles saber que no están solos. Puedo hacerles compañía mientras transitan por esa oscuridad. Puedo darles mis puntos de vista sobre sus situaciones. Puedo brindarles experiencias propias para que recuerden que ese dolor es temporal y que todo con tiempo logra sanar. Sí, creo que puedo ayudarlos. Pero también queda en uno mismo dejarse ayudar por otros, y ayudar al reflejo del espejo también.

¿Por qué lo haces? ¿Has sufrido por lo mismo y saliste de todo eso y quieres ayudar a otras personas? ¿O por qué?

Sí, sufrí mucho y hay momentos en los que lo sigo haciendo debido a varios motivos. Pero aprendí que se puede estar bien incluso cuando nada está bien. Aprendí que no necesito de una persona que represente una mitad de mí para sentirme completa sino todo lo contrario, tengo que sentirme completa primero para después poder compartir mi vida con otra persona. Y durante mi corta vida la realidad es que muy poquísimas personas entendieron que necesitaba cariño y amor en lugar de críticas o reproches. Pero por sobre todo, con paciencia y voluntad, aprendí que tenía que darme ese afecto a mí misma para poder estar bien. Y lo logré. No tengo una vida perfecta, pero me siento tranquila conmigo misma y voy superando mis problemas de a poco, uno a uno, viviendo un día a la vez. Y duele ver personas sufriendo por estos trastornos o depresiones y que no encuentren quien les recuerde lo valiosos que son. Como dije, no puedo solucionarles sus problemas, pero puedo intentar que sus días tengan una pequeña luz entre tanta oscuridad.


¿Qué expectativas a futuro tienes respecto al Proyecto?

Realmente no lo pensé hasta que leí esta pregunta. Al no ser una persona que haga planes a futuro, soy bastante espontánea. Lo único que deseo de todo esto es que siga funcionando y crezca para que más personas puedan concientizarse tanto de las necesidades como del sufrimiento que padecen quienes necesitan ayuda.


¿Hasta cuando piensas seguir con el Proyecto?

No soy alguien que termine todo lo que empieza. No soy de hacer ideas a largo plazo. Sólo unas muy pocas las llevo a su fin. Y son esas que realmente modifican algo en mi vida y la hacen ven mejor. En apenas dos meses de haber creado oficialmente Proyecto Karou me siento más útil que nunca. Siempre fui de ayudar a los demás, pero ahora se multiplicó en grande. Y no quiero que eso cambie si no es para mejor.


¿Qué te recomendarías en el caso de que alguien hubiera hecho algo parecido a vos?

Uno quizá piensa que debe ser fácil estar detrás de la pantalla e intentar ayudarles, pero no lo es (aunque tampoco es trabajo de locos ni complejo). Por mi parte, tengo que tomar las situaciones como una mediadora, tratando de que no me afecte, porque sino, termino mal y no puedo llegar al objetivo, que es ayudarles. Lo que diría a alguien que esté en una idea así, es que se base en la meta principal y todas las ideas que surjan se basen en ello. Las variaciones que aparezcan en el camino no tienen que modificar la idea principal sino amoldarse a ella hasta que se convierta todo en uno solo.


¿Qué es más importante para vos en este Proyecto: la variedad de contenido para no aburrirse o tratar ciertos temas varias veces para que no pierdan importancia? ¿Por qué?

La realidad es que ambos puntos son muy importantes, porque si se hace siempre lo mismo, la gente se aburre. Se necesitan ideas nuevas constantemente. Pero también se necesita recordar ciertos temas para concientizar. Son dos aspectos que van de la mano. Al menos desde mi punto de vista.


En caso de tener alguna pregunta sobre el Proyecto, pueden enviarla a través de nuestros medios de contacto. Muchas gracias por leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario